Claves para aprender a gestionar el tiempo en un proyecto de diseño

Texto por Gerardo Maza. Ilustración de Lina Ávila.

Ilustración de Lina Ávila.

La optimización del tiempo requiere una autogestión emocional, energética y organizativa que depende en un alto porcentaje de las decisiones que tomamos diariamente.

Durante estos días he repasado el libro ‘Psicología para creativos’ del profesor de psicología y pedagogía Frank Berzbach, y me he dado cuenta de que muchos diseñadores cometemos grandes errores a la hora de gestionar nuestro tiempo. Sin embargo, durante la lectura he encontrado consejos que el autor da, y que reafirman algunas decisiones que me han ayudado a optimizar mejor la relación tiempo/trabajo.

Antes que nada me gustaría señalar dos puntualizaciones que Berzbach hace y que sin duda desmitifican nuestra percepción de la creatividad relacionada con el flujo de trabajo.

Primer mito: Creatividad y disciplina no son buenas aliadas

Vender la idea del trabajo creativo como un estado paradisíaco y que no requiere un esfuerzo y disciplina, hacen un flaco favor a quien cree que solo con tener buenas ideas basta.

La creatividad, y más específicamente el trabajo, no proporcionan la felicidad por sí mismas. Está demostrado que gran parte de la satisfacción que sentimos al trabajar es únicamente responsabilidad nuestra. Los psicólogos consideran que para llegar a una satisfacción laboral alta es necesario la combinación de la motivación intrínseca y tener objetivos con contenido.

La creatividad no consiste solo en inspiración, realmente los periodos de inspiración son breves, mientras que el segundo componente del trabajo creativo consiste en largos periodos de realización.

El esfuerzo y la disciplina fomentan grandes y geniales proyectos de diseño, la imagen idílica de estar en la piscina con el portátil y dedicarle poco tiempo a los proyectos son solo una ficción que puede ser producto de campañas de marketing vacío.

Aunque en el trabajo el juego como proceso creativo es muy interesante y valioso, nos damos cuenta de que realmente trabajo y juego no son sinónimos. Cuando trabajamos tenemos que compatibilizar nuestras responsabilidades laborales con lo que realmente nos apasiona. Es importante disfrutar del trabajo, pero más que centrarnos en pensar en cómo nos vamos a divertir, podríamos aprovechar dicha energía para meditar en cómo podemos rendir más.

Segundo mito: No es compatible el trabajo duro y la buena gestión energética

Frank Berzbach hace una comparativa entre la batería del móvil y la nuestra, en la que dice que ambos persona y móvil tenemos una reserva energética limitada, pero que la del móvil es mucho más fácil de recargar que la nuestra.

Al parecer, hay ciertas prácticas nocivas generalmente aceptadas como “normal” dentro del colectivo de diseñadores, como por ejemplo saltarnos el desayuno, no hacer periodos de descanso, realizar poco ejercicio físico, y sobretodo, quedarnos hasta altas horas de la madrugada trabajando.

El cerebro constituye un 2% de la masa corporal, pero sin duda utiliza el 20% de nuestra energía. ¿Es realmente rentable desequilibrar nuestra energía? si no es estamos bien físicamente no rendiremos como trabajadores.

“Si calculamos el tiempo que, de otro modo, perdemos con dolores de cabeza, problemas de concentración, tensiones en el cuello, guardar cama por enfermedad y períodos de espera en la consulta del médico salen salen a cuenta esas pequeñas inversiones de tiempo en el desayuno, en las desveladas, y descansos” – Frank Berzbach.

No olvides que antes del trabajo duro está nuestro bienestar, rendiremos más y mejor. Otro tema sería la gestión emocional con la que también consumimos energía, pero ese asunto amerita otro artículo ad hoc.

Consejos para gestionar bien el tiempo

Podría resumir los consejos de la gestión del tiempo de Frank Berzbach en estos 7 puntos

1- Reflexión y planificación

Cuando comenzamos el día solemos ir estresados y ajetreados, esta es una mala práctica, el día debería empezar con reflexión y planificación.

2- Objetivos con plazos

Los objetivos sin plazos concretos se quedan en sueños, sin acción no hay resultados. Los objetivos ayudan a poner orden y generan un alivio mental.

3- Establecer prioridades

Una vez escritos los objetivos deberíamos clasificarlos en orden de importancia. El Método Eisenshower suele ser muy eficaz, en él se establecen dos tipos de tareas: las urgentes y las importantes.

4- No cambiar preferencias

Si has determinado tus prioridades no improvises, una cosa es el tiempo objetivo y otra el tiempo subjetivo. Tal vez tu percepción del tiempo no coincide con el tiempo objetivo, así que, no te fíes de tus malos hábitos relacionados con la gestión del tiempo.

5- No a la multitarea

Es muy habitual ser más optimista en comparación con lo que realmente logramos alcanzar. Entre estas percepciones subjetivas está el error de creer que somos capaces de realizar varias tareas a la vez, cuando en realidad estamos perdiendo mucho tiempo. La multitarea proviene de la ansiedad, por ello la sensación de poder ir más rápido es solo eso, una sensación.
Cuando empleamos demasiado tiempo en mantener la atención, por lo general, cometemos más errores.

6- Pide ayuda

Se trata de ser diseñadores competentes y no de ser superhéroes, reconoce tus límites y delega trabajo, sé claro y preciso cuando pidas ayuda.

7- Decir “no”

El día tiene 24 horas, eso por mucho que trabajemos con disciplina y esfuerzo no lo vamos a cambiar, por lo que en ocasiones nos podemos ver obligados a decir que “no” a un cliente o colega de profesión que demanda mucho de nuestro tiempo. Si tu tiempo o esfuerzo físico y mental no se ve recompensado en el presupuesto, el decir que no habla muy bien de ti, te coloca en otra posición frente a él o ella. Si no te respetas nadie te respetará.

Todo se trata de que priorices tus objetivo y te pongas en primer lugar siempre. Prueba estos consejos y cuéntanos qué resultados has obtenido.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo el anterior artículo del mes donde se habla de la relación entre cliente y diseñador.

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