De Ramos & Serch “No somos para el gran público”

El último día del pasado verano nos encontramos tomando unas cervezas en el otro lado del río Ebro en un sitio llamado Matisse y regentado por un amigo de nuestros entrevistados. Nuestros invitados a esa cita fueron Iván de Ramos y Dani Serch cofundadores del estudio de diseño web De Ramos & Serch.

Tal vez a Iván le conozcáis por su faceta de dj, pero tanto él como el guaperas de Dani no nos vinieron a hablar solo de sus encantos sino también de internet, diseño y gestión de proyectos. ¡Atentos!

Arrea Magazine: ¿Quiénes conforman De Ramos & Serch? y ¿Cómo nació la idea de crear el estudio?

Iván De Ramos: Realmente en De Ramos & Serch, actualmente somos tres personas. Iniciamos siendo dos, De Ramos que soy yo y Serch que es Dani, “Serch” es realmente el apellido de Dani y no proviene de buscar como todo el mundo se piensa, que siempre lo escriben mal, no es search, sino Serch; y ahora tenemos un tercer socio que entró hace un año y medio, que tiene labores más administrativas. Es un amigo que entró para ayudarnos con el tema de la gestión de proyectos; cosa que recomiendo a todos los estudios, el tener una persona que se dedique a estos temas es la mejor idea.

Dani Serch: Si, que te quite todo el trabajo feo.

I.D.R.: Todo empezó hace como 8 años, yo trabajaba a media jornada en una empresa bastante grande de Diseño y, al reducir mi jornada para poder hacer proyectos personales, comencé a tener más encargos de la parte web que del área de branding. Yo hacía branding inicialmente pero me gustaba mucho trastear con temas web, y eso empezó a tener más peso en mis encargos que la parte de branding.

Entonces tenía que buscar una persona que me ayudara con los proyectos de web porque yo nos soy programador, y a través de un amigo común, Roberto, me comentó que había trabajado con Dani, en un proyecto para Robot, una mítica tienda de discos que había aquí en Zaragoza, y él había hecho la parte de programación y Roberto la de Diseño; entonces contacte con Dani, hicimos un proyecto en común en el cual no éramos socios, sino simplemente un encargo en concreto.

Empezó a funcionar bien, yo tenia ya una oficininillla, estaba en un sitio bastante mítico que se llamaba Rancho Relaxoque era una tienda de ropa. La oficina estaba abajo y empezamos a colaborar y recuerdo que tu Dani estabas en Undostudio todavía.

D.S.: Si, yo había estudiado informática primero, me puse a hacer páginas web, y vi que no sabía diseñar, que se necesitaba algo más que Photoshop y acabé estudiando Diseño Gráfico y ahí conocí a Roberto, y a través de Roberto conocí a Iván.

Yo curraba en “Undo” a media jornada, entonces también tenía las tardes libres.

I.D.R.: Si, y entonces nos pegábamos toda la tarde y parte de la noche, porque empezaron a entrar proyectos más grandes, trabajando y llegó un momento en el cual, además de decidir ser socios, decidimos dejar nuestros, trabajos que se supone que eran los que nos daban de vivir, para hacer una apuesta por montar una empresa; y así fue, empezamos siendo una sociedad civil, una cosa que ya casi ni existe, y hasta hoy que ya hemos avanzado, ya somos una S.L. y ese tipo de cosas, pero la mecánica es más o menos la misma desde entonces. De esto hace siete, ocho años ya.

D.S.: Es muy difícil ponerte nombre a ti mismo.

I.D.R.: Estuvimos barajando un montón de opciones y, en esa época estaba muy de moda Mad Men, entonces pensamos en los nombres de los socios, y dijimos “bueno De Ramos&Serch, no suena tan mal, venga”.

D.S.: Yo lo dije más como nombre de sociedad, que como nombre comercial, más que nada por formar la empresa de una vez, y al final se ha quedado.

I.D.R.: Si, recuerdo que teníamos un local rojo por aquel entonces, posteriormente barajamos la idea de llamarnos Perestroika o algo así muy bizarro, porque solo era rojo, teníamos el dominio perestroika.es, para poder alquilar partes, hacer una tienda de ropa en la parte de adelante, bueno, una cosa que al final por tiempo no ha surgido.

A.M.: De esos 7 u 8 años que lleváis juntos como estudio ¿qué proyectos os han gustado más? ¿podéis decir cada uno el que más os gustó o que recordáis con más cariño o por representar un reto profesional para vosotros?

D.S.: Yo creo que por mi parte los de Evasèe son los que más he disfrutado. Porque nos dejaba hacer lo que quisiéramos, eran retos de programación y Diseño bastante grandes, hacen cosas muy raras.

I.D.R.: Si, Evasèe es un blog sobre diseño, que era uno de los más seguidos cuando nosotros éramos jóvenes, era como el Brandemia de la época, o incluso Gràffica, era más grande que Gràffica, tenía muchos más seguidores.

Por cosas del destino nos contactó a través de otro proyecto que habíamos hecho que era We Are Selecters. Para nosotros era un referente y que nos encargase el rediseño de su blog, y sin limitaciones de ningún tipo, fue como “bueno, estamos haciendo algo bien”.

D.S.: Nos dejaba libertad absoluta e hicimos cosas muy raras.

I.D.R.: Para mí, hubo otro proyecto, que ya no existe, se llamaba Tenyten. Era un proyecto para niños, esto entró a través del estudio de Sergio Zamarvide WAD Studio, de aquí de Zaragoza. Por aquel entonces Javi Bueno, que trabajaba ahí, hizo parte de la imagen. Nosotros hicimos toda la implementación técnica que resultó ser una locura. Eran como unas islas que flotaban y habían unos muñequitos sobre los que se podía clickar.

Ya no era Flash, sino programacion html, y para aquel entonces era una flipada técnica, osea, no habíamos visto nada parecido y a mí, personalmente, me gustó mucho hacer ese proyecto porque era algo que realmente era muy diferente a lo que había, y por cosas del destino aquello no cuajó y al año y medio o dos quebró la persona que lo llevaba, y lo dejaron de mantener.

A.M.: ¿La mayoría de vuestros clientes están aquí, en Zaragoza, o fuera? ¿qué porcentaje hay de trabajo local?

I.D.R.: Actualmente, casi todo el mundo está fuera, podría decir que casi un 80% de nuestros clientes son de fuera, incluso este año hemos pegado un salto total, ya no son ni europeos, osea estamos hablando de que tenemos un cliente americano y dos mexicanos. Entonces, sí que hemos notado ese tema de que actualmente nosotros en Zaragoza no trabajamos demasiado, porque tampoco nos publicitamos en Zaragoza, y tenemos un perfil muy específico, en el cual, para las empresas de Zaragoza no encajamos demasiado.

A.M.: …¿Porque tenéis métodos distintos de trabajar o porque quizás lo que proponéis es demasiado adelantado o moderno?

I.D.R.: No, no. No nos consideramos modernos tampoco, es simplemente que nos gusta hacer los trabajos desde el inicio y en Zaragoza las empresas no están acostumbradas a ello.

D.S.: Somos más de hacer proyectos on-line o cosas más personalizadas, que pequeñas web tipo wordpress, somos de hacer webs más complejas.

A.M.: Si, ¿proyectos más especiales que a lo mejor una web corporativa con quiénes somos, galería, proyectos e información?

D.S.: Si

I.D.R.: Si, que es lo que realmente nos divierte, solucionar un problema que tenga un cliente y darles una herramienta que les sirva para hacer algo que no habían pensado realmente.

D.S.: Y no todo el mundo necesita eso.

I.D.R.: Claro, ahora mismo, si hemos tenido clientes muy buenos de Zaragoza y seguimos manteniendo con ellos la relación, pero nos llaman ya para hacer cosas específicas, no nos llaman para hacer una tienda normal, porque tampoco nos interesa demasiado, entonces se nota que no le pones la misma ilusión que cuando te proponen un reto.

Podemos permitirnos eso porque somos una estructura muy pequeña, no somos una empresa que piensa en crecer con empleados, sino que somos una estructura que vamos a seguir siendo los dos, y la persona que administra y si acaso alguien que nos pueda ayudar en un futuro en alguna cosa, pero trabajamos con freelance normalmente y con pocos; es decir, no nos interesa coger un cliente grande que nos de mucho trabajo, sino que nos de un proyecto que mole.

A.M.: Osea que ¿vuestra filosofía se centra más en especializaros y en mimar el proyecto?

I.D.R.: Si, esa es un poco la idea, trabajar desde el principio, últimamente nos interesan mucho el tema de las startups, porque son empresas que tienen una buena idea pero no saben cómo llevarla a cabo, entonces nosotros entramos ahí muy bien porque resolvemos la parte técnica, osea ellos nos cuentan la idea y nosotros se la hacemos realidad en ese sentido.

D.S.: Mucha gente que te viene con una idea no ha pensado en muchísimas cosas, tiene una idea pero no sabe cómo va a funcionar todo eso.

I.D.R.: Cosas tan básicas como: ¿cómo te vas a loggear?, ¿vas a introducir tus datos?, ¿éstos o éstos otros?, ¿vamos a integrarlo con redes sociales?… ese tipo de cosas que la gente no piensa. Tienen una idea general pero no saben que va a pasar, entonces nosotros tenemos ya bastante experiencia haciendo proyectos para mucha gente y un poco la idea es esa, llevarlos de la mano, desde el principio, desde la idea hasta el producto final y luego acompañarlos. Eso es lo que pretendemos hacer.

A.M.: ¿Sois 100% web o hacéis algo para acompañar vuestras web?

D.S.: A veces sí, a veces no…

I.D.R.: Técnicamente no es todo web, porque el diseño de interface y la experiencia de usuario lo hacemos nosotros y eso no es necesariamente web; a veces también, hacemos el branding por ejemplo. Pero para los últimos proyectos que hemos tenido nos hemos apoyado en Montalbán Estudio, compartimos espacio físico y Ellos lo hacen con nosotros, cuando se diseña alguna web, la parte web la diseño yo directamente, pero claro en un diseño de web están más conceptos como la estructura de contenidos, la base de datos, ese tipo de cosas.

Entonces si que estamos especializados en web, pero somos capaces de acompañar a una marca y hacerle el branding on-line; de hecho, hay algunos proyectos que sólo han sido de diseño de interface, por ejemplo, para otras empresas.

A.M.: ¿Lleváis un método siempre de trabajo?

I.D.R.: No, realmente lo que hacemos es adaptarnos al momento de cada proyecto, y la verdad es que de un proyecto que hayamos hecho hace un año y medio, a otro de ahora, cambian muchísimas cosas. El tema web no es tan inmóvil como el branding, sino que las reglas cambian enseguida, porque incluso el código cambia.

Prácticamente, cada semana nos mandamos pequeñas noticias de artículos que luego comentamos si deberíamos implementar o no. Leemos blogs especializados, sigo a mucha gente que me interesa en Linkedin, tenemos un amigo que es Jesús Cuadra, que es de aquí de Zaragoza, y que siempre ha sido como una especie de gurú en el tema de web y sube noticias de cosas muy avanzadas y de cosas que te ayudan a abrir la mente.

Solemos leer sobre todo online, porque los libros suelen estar desfasados ya cuando nos llegan, sobretodo en temas web, a no ser que sea un manual muy técnico, las cosas de tendencias de diseño, ya cuando llegan ya es pasado. Entonces solemos leer mucho en webs.

A.M.: …A lo mejor también porque vuestros clientes os permiten esa versatilidad en cuanto a que podáis proponer

I.D.R.: Llevamos ocho años, entonces nuestro cliente ya nos elige por el portfolio y por lo que hacemos, es decir, nuestra web mismamente ya es muy friki, en el sentido de que no tenemos demasiadas imágenes, sino que son textos explicando lo que hacemos, muy concisos, con un cierto sentido del humor y de la estética.

Quizá eso es lo que atrae a un cliente como decimos, especialista, no somos para el gran público. Yo soy el primer encantado de hacerle una web a una frutería, pero si lo hago, voy a limitar mucho mi campo de visión, porque soy una persona que se rige mucho por las necesidades del cliente, y ese cliente no va a necesitar un diseño espectacular, sino algo muy funcional. Aunque ese proyecto técnicamente pueda ser muy bueno, visualmente no va a ser lo mejor, entonces no nos va a servir para destacar.

A.M.: Osea que ¿sois los Indies del Diseño web?

I.D.R.: Bueno, lo intentamos. Pero esto que te cuento es lo que sería ideal. Lógicamente tenemos proyectos más mundanos.

D.S.: De los que no vamos a hablar…(risas)

I.D.R.: Recuerdo un cliente que me hizo una pregunta, un poco comprometedora, que es ¿por qué mi web no está en vuestro portfolio? y claro, no es que me de vergüenza, para nada, la web está muy bien, pero no es el tipo de cliente que yo quiero atraer.

A.M.: ¿… y cómo respondisteis?

I.D.R.: Se lo dije tal cual, somos muy honestos. Me hizo mucha gracia la pregunta, pero tenía razón.

A.M.: ¿Tenéis un proceso creativo claro o exploráis y bocetáis y discutís?

I.D.R.: Solemos discutir, normalmente soy yo el que pide chorradas al sol y Dani es el que me mira y me hace la misma pregunta que le hago yo a los clientes: “ésto ¿lo has pensado?”. Pues Dani me lo dice a mi.

Yo, en mi infinita ignorancia sobre la programación, me imagino las cosas como que unos enanos lo hacen solos por dentro y ya está. Ése es nuestro proceso creativo, yo me invento algo y Dani lo hace realidad.

D.S.: A veces si, a veces le digo no, no lo vamos a hacer.

A.M.: ¿Cómo definiríais el mercado del Diseño web en Aragón y España? ¿Creéis que es muy conservador o que se han dado pasos para mejorar un poco?

I.D.R.: Yo, personalmente creo que hay un gran nivel de empresas. Como desarrolladores hay tres o cuatro muy muy buenas, que tienen las cosas muy claras y saben lo que es un proyecto web; con ello, eligen a los clientes buenos, porque el cliente tiene que ser siempre uno bueno, para que el proyecto salga bien, si no te deja hacer o no confía en ti el proyecto no sale.

Entonces creo que hay grandes profesionales en Aragón, pero también creo que hay mucha gente que se conforma con los mínimos, que desarrolla web y piensan que WordPress es la solución a todo o Prestashop, y hemos visto verdaderas barbaridades presentándose a proyectos grandísimos, que hay que hacer a medida, con gente que propone un WordPress, y yo pienso: “pero tú ¿te has dado cuenta del tamaño de ese proyecto que vas a hacer, que no lo puedes hacer en wordpress?. Osea puedes, pero no va a funcionar.

Eso es desconocimiento realmente. Hay mucha gente que no sabe que hay tres patas en la web, una es la programación, el front y otra cosa es la experiencia de usuario, sin esas tres cosas juntas el proyecto no va a funcionar.

Pienso también que los clientes están educados en ese sentido. Sí que saben que tienen que tener presencia online, porque eso ya no es el futuro sino el pasado, si no lo tienes; tienes que tener una presencia online sí o sí mínima. Pero quizás a la hora de elegir a la gente que les represente en esos medios, no son demasiado hábiles. Cogen al que más barato se lo hace, o al que más luces pone, es decir, al que les promete que les va a posicionar el primero, pero eso es imposible. Si tienes competencia, y si ella también lo hace bien, eso es una lucha constante y es una carrera donde ni siquiera tú pones las vayas, osea tu no pones las reglas, no sabes cuándo va a acabar, ni dónde están los tropiezos, porque es Google el que pone las reglas.

A.M.: Estáis detrás de ADGA, Asociación de Diseñadores Gráficos de Aragón, ¿por qué creéis que es importante crear una asociación de este tipo?

I.D.R.: Bueno, detrás estoy yo, Dani… se desvincula, ha dicho que ya no se considera diseñador, que se considera programador…(risas)

Ésto es más un proyecto de Ana Pinos, Sergio Petre, Miguel Frago y yo, que llevábamos muchos años hablando sobre el tema de la defensa de los diseñadores gráficos. En este caso creíamos necesario que hubiera una figura que defendiera los intereses de los Diseñadores, sobretodo frente a instituciones, concursos, frente a las empresas, educación a las empresas, y educación a los futuros diseñadores, que, aunque parezca mentira, creemos que hay que mejorar un poco esa educación que hay en Aragón. Ahí sí que me mojo, y creo que la educación del Diseño en Aragón debería estar más reglada, es decir, que los estándares los pusiera gente que sepa de qué va el tema.

A.M.: Habéis trabajado con grandes marcas, otras medianas y otras más pequeñas ¿hay alguna diferencia en el tamaño de las empresas para hacer unos proyectos más profesionales, logrados o creativos?

I.D.R.: Si, hay una diferencia bastante grande, que es la logística con las empresas grandes. Así como en una pequeña tú tienes un solo interlocutor, es decir la persona que te encarga la web es el dueño, con una gran marca puede llegar a haber cuarenta personas por encima de ese proyecto, y no sólo todos opinan, sino que todos des-opinan, es decir, haces una cosa de una manera y…

D.S.: Le parece bien al primero pero al segundo ya no…

I.D.R.: Y cuando esa cadena llega arriba, te piden una cosa totalmente distinta a lo que te han contado, entonces eso por ejemplo, a la hora de presupuestar, vas aprendiendo con los años a que, si es una empresa grande, tienes que tener mucha manga ancha en el presupuesto; que no es decir que por ser una empresa grande les vas a clavar, no, simplemente te vas a cubrir.

Porque nos ha pasado ya, por ejemplo, una gran empresa en la cual querían reunirse todos los días, dos horas, con nosotros dos, y en nuestra empresa sólo somos nosotros dos, si nos reunimos los dos, no trabaja nadie. Y nos decían que su función era reunirse con los proveedores, todos los días, dos horas, entonces les dijimos que si hacíamos eso, no iban a tener la web.

Esas cosas las vas aprendiendo, también hay otras que funcionan mejor, o te dan más libertad, pero normalmente en una empresa grande, hay mucha gente que opina y es muy complicado llegar a un acuerdo; y de lo que tu presentas inicialmente a lo que finalmente se acuerda entre todos, varía muchísimos. Sin embargo los presupuestos son muy buenos y te pagan muy bien.

D.S.: Pero, por ejemplo, otro problema de las empresas grandes es su manera de pagar, que normalmente va a ser a 60 días o cosas asi.

I.D.R.: Si, 60 días o mes vencido, ese tipo de cosas que no sabes ni lo que son hasta que no te lo dicen.

D.S.: Claro y has terminado un proyecto y tienes que esperar dos meses más para cobrarlo.

A.M.: Osea que ¿vuestro cliente ideal sería una empresa pequeña con mucha pasta?

(risas)

I.D.R.: A ver, hombre claro eso sería…

D.S.: Y que sean super simpáticos (risas)

I.D.R.: Y que nos deje hacer lo que queramos. Eso sería un cliente ideal, pero también es verdad que las empresas extranjeras sí que pagan al día, no existe eso de los 60 días. Por ejemplo ahora, hemos tenido el primer proyecto con Estados Unidos y es mandarles un presupuesto y contestarte “¿dónde está el número de cuenta? Eso en España no pasa.

A.M.: ¿Cuáles son los presentes y futuros planes para De Ramos & Serch como estudio y proyecto de emprendimiento?

D.S.: Esta te juro que no me la he pensado. (risas)

I.D.R.: Uno de los futuros que tenemos muy presentes y que ya hemos empezado con ello, es hacer un proyecto propio, es decir, llevamos mucho tiempo trabajando para startups o proyectos totales, y es hora de hacer nuestro propio proyecto. Hace mucho tiempo tuvimos una especie de brainstorming de ideas que creímos que podían funcionar, y empezamos con un par de ellas, las idea es poderlas terminar, es decir, dejar un tiempo asignado a esos proyectos durante nuestro día a día. Actualmente estamos muy petados de trabajo y no hemos podido hacer eso, pero la idea es que el año que viene sí que por ejemplo tengamos una parte proporcional de nuestro tiempo dedicada a nuestros propios proyectos.

A.M.: ¿Alguna pista? ¿música, bebidas?

I.D.R.: Es de algo muy bizarro.


Entrevista hecha por Gerardo Maza. Transcripción de textos: Verónica Jaramillo. Fotografías de la entrevistas: Xoel Burgués. Grabación y edición de vídeo: Elisa Sancho.

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