Alce Studio: “Abordamos el diseño en cada proyecto de una forma diferente, creemos que no hay un cliente igual”

Entrevista realizada por Gerardo Maza. Fotos de la entrevista: Xoel Burgués. Grabación y edición del vídeo: Elisa Sancho.

Estamos ante la última entrevista de nuestra revista, quizás también la última entrega de todos los artículos y contenidos que venimos realizando desde ya hace más de dos años. Y qué mejor escenario que en la Plaza del Pilar, símbolo de Zaragoza, para cerrar el ciclo de esta aventura en la que nos embarcamos con la idea de aportar a la cultura del diseño en nuestro país.

Aquí, en frente del Pilar nos dimos cita con César Mercadal, en Alce Studio, el estudio de diseño de interiores y arquitectura de espacios que desde hace 4 años viene dirigiendo y desde donde se cocinan y ideas y proyectos sobrios, funcionales y con estilo propio.

¡Arrea! Magazine: ¿Cuéntanos quién es César Mercadal y qué es Alce Studio?Alce Studio: Cesar Mercadal es un diseñador, me considero un diseñador ambicioso y perfeccionista que ya desde pequeño mostraba inquietudes por el mundo de las artes. El diseño en todos sus formatos en mi pasión y un poco mi forma de entender la vida. Durante los años de formación he tenido la suerte de poder trabajar, colaborar y aprender de diferentes estudios y diseñadores; y eso gracias a gran medida por medio del estudio de José Luis mercadal. Mercadal diseño ha sido clave en mi carrera  profesional y me ha permitido crecer a nivel profesional y personal. Después de todo este tiempo de aprendizaje surge Alce Studio, ya hace cuatro años creamos Alce Studio como una forma de experimentar y madurar nuestra prestación de servicios como equipo de diseñadores.

A.M.: El diseño de interiores, ¿Cual vuestra forma particular de abordarlo?

A.S.: Abordamos el diseño en cada proyecto de una forma diferente, creemos que no hay un cliente igual, ningún espacio igual, es por ello que tratamos de una forma especial y única cada a cada uno de ellos, sobretodo damos mucha importancia a los detalles con el fin de lograr con cada uno algo único, diferente y personal.

A.M.: Vemos que os gusta mucho colaborar con otros estudios ¿Qué aprendizajes destacarías con las sinergias que habéis hecho con otros profesionales?

A.S.: Nos encanta colaborar con diferentes estudios y diseñadores, siempre es algo positivo, siempre sacas algo que te pueda servir como profesional, conocer distintas enfoques, distintos puntos de vista; además de conocer y aprender nuevas herramientas.

A.M.: Qué proyectos os ha parecido más interesantes.

A.S.: Hasta la fecha no hay ningún proyecto especial, todos, desde los más pequeños a los más complejos, de todos sacas siempre algo para destacar y sentirte orgulloso, todos te dejan huella.

A.M.: ¿…y alguno que os haya retado más?

Quizá el mayor reto hasta ahora ha sido el Bistrónomo, fue nuestro primer local comercial y la verdad fue un gran reto, por el proyecto el tipo proyecto que era, por los recursos con los que se contaba como por el cliente, queríamos hacer algo diferente y fue algo ilusionante.

A.M.: Cuéntanos, la dinámica de la discreción en el interiorismo ¿Hay proyectos que no se publican por petición del cliente?¿Alguna anécdota?

A.S.: Bueno, la descripción cuando hablamos  de proyectos para vivienda personal la discreción es suele ser máxima, son proyectos muy personales y que normalmente no se muestran al público; como en todo hay excepciones. Bueno actualmente estamos haciendo proyectos vivienda enfocados más para el  Alquiler vacacional que en este caso los clientes si quieren que se publiquen o se muestren.

Esto que he explicado es habitual cuando hablamos de vivienda personal, cuando hablamos ya de estancias comerciales es diferente, si es verdad que lo tratas con la máxima discreción posible durante el proceso de diseño y la obra de remodelación o construcción, pero también está es lógico que exista el rumor de que el proyecto se está cocinando. Sin embargo creo que es importante mantener la expectación de cuando se va abrir o conservar ese “factor sorpresa” que se mantiene muchas veces hasta el día de la inauguración.

Y con Alce Studio nos despedimos. Hasta aquí ha llegado nuestro viaje de más de dos años en los que hemos intentado contribuir a la cultura del diseño en España con entrevistas, contenidos, acciones y eventos que ayudasen a entender la importancia del diseño y de quienes lo hacen posible. Gracias a todos los que han colaborado, facilitado, leído, escrito e ilustrado en ¡Arrea! Magazine. ¡Gracias por tanto!