Maiky Maik: “Me inspira cualquier persona que cree algo sin ningún fin en concreto”



Entrevista realizada por Gerardo Maza. Grabación y edición de vídeo por Elisa Sancho. Fotografías de la entrevista por Ana Escario.

Llegamos a Recreo Coworking del lado del barrio San José más próximo al centro de la ciudad de Zaragoza para hablar con el ilustrador Maiky Maik, al cual nos apetecía entrevistar por su interesante y prolijo trabajo. Maiky ha desempeñado su carrera principalmente como muralista, ilustrador y en algunas ocasiones como diseñador gráfico.

Entrevista en vídeo de Maiky Maik

¡Arrea! Magazine: ¿Quién es Maiky Maik?¿De dónde viene este seudónimo?

Maiky Maik: Este seudónimo viene en realidad de clase que me llamaba Miki, y me parecía super guay por que yo venía de motes como de “zanahorio” o “pelirrojo”, entonces miki me pareció como más digno y a partir de allí maik fue una evolución de ese miki gracias a un colega francés que venía a zaragoza a currar y me llamaba “Maiky Maik”, no sé por qué la verdad. me lo puse en facebook y hasta el día de hoy así sigo. Creo además que es un nombre muy comercial.

Soy un joven ilustrador de Zaragoza que está a pie de cañón.

A.M.: ¿Cómo empezó tu carrera como ilustrador?¿Tienes formación académica o es todo empírico?

M.M.: Hace unos años elegí el bachiller artístico, estando allí me dí cuenta que me gustaba mucho todo el tema del arte, y cuando terminé quise continuar los estudio, y barajé varias posibilidades: el diseño, la ilustración. Al final acabé haciendo ilustración y a los meses me día cuenta que esa era realmente mi pasión.

A lo meses de terminar la carrera, mi amigo Iván, de Nomad vio unos trabajos míos en una especie de web que creé y me dijo que querían hacer unas tablas de skates conmigo, y ese fue mi primer proyecto real y me pareció una pasada la verdad.

A.M: ¿Qué te inspira?

M.M.: …si, llevo como un montón de años haciendo skate y practicarlo ha sido como un punto de inflexión en mi vida porque fue lo que me enseñó a salirme de la norma, y es que pienso que a veces hay que salirse de las normas establecidas. Esa parte rebelde creo que se nota en mi obra.

A.M.:¿Cuales son tus influencias estilísticas?

M.M.: No sigo a ningún artista en concreto, soy un poco caótico en eso. Me inspira cualquier persona que cree algo sin ningún fin en concreto, eso me motiva mogollón. Soy más de buscar mi propio camino.

A.M: Te vemos sumergido en alguno que otro proyecto de diseño, ¿Qué te aporta la cultura del diseño a tu trabajo como artista? ¿ves diferencias entre el arte y el diseño?

M.M.: El diseño tiene un fin, el arte transmite algo más espiritual. El diseño me aporta un proceso, un objetivo que alcanzar.