Yebra Peluqueros, valor agregado gracias al Diseño

Artículo por Verónica Jaramillo. Fotografías de Xoel Burgués.

El espacio al que hoy dedicamos nuestro post resulta muy interesante, no sólo por las necesidades propias que pueda llegar a tener una peluquería y que el diseñador debió solventar correctamente, sino también, porque es un claro ejemplo de lo que el diseño puede aportar a una marca, independientemente de su actividad.

Y es que en Yebra Peluqueros, el estudio encargado de ello, en este caso UNDO Studio, rediseñó tanto su espacio, como todo lo relacionado con el aspecto gráfico y comunicación de la marca, y es de esta manera como han conseguido que todo encaje como si de un puzzle se tratara.

Según nos comenta Héctor Hernández, Director creativo y Gerente de Yebra Peluqueros, la idea de un replanteamiento desde el punto de vista global del espacio, la comunicación y gráfica de la peluquería, vino dada por la intención de dar un paso más y enseñar a sus clientes que ellos avanzan al ritmo frenético que avanza todo lo demás, y que ellos se adaptan al paso del tiempo para lograr mantenerse actuales y atrayentes.

“Todo cambia, nosotros también. Y todo va rápido. Siempre tenemos que avanzar para que nuestros negocios mantengan su atractivo y sean actuales con el paso del tiempo.” – Héctor Hernández, Director creativo y Gerente de Yebra Peluqueros.

Nada más ver el diseño de su fachada, se ve claramente lo que un buen Diseño es capaz de conseguir: que todo encaje perfectamente. A pesar de que pueden existir otras muchas soluciones para esta fachada, es en ésta donde se logra que todo esté en su sitio, mediante la creación de dos marcos que se disponen de manera simétrica y que contienen por un lado el escaparate y por el otro la entrada al local, adaptada para personas con discapacidad.

Sobre ellos y, manteniendo el eje de simetría, se disponen, por un lado el rótulo de la empresa y la rejilla de ventilación, ambos con el mismo formato rectangular. La rejilla es un elemento que a pesar de su falta de estética, tiene que estar presente en la mayoría de establecimientos comerciales y es de los más complejos en lograr que se integre en el diseño; además ésta fachada cuenta con su correspondiente retranqueo para permitir que la apertura de la puerta se realice hacia el exterior, aspecto que se debe cumplir en este caso por la normativa de Prevención contra Incendios, que tanto conocemos los diseñadores de interiores.

Hacemos referencia a este pequeño tecnicismo para que nuestros lectores comprendan que, aún sin entrar al local, ya hay un montón de aspectos técnicos, prácticos y estéticos con los que el diseñador tiene que contar siempre para plantear la solución más acertada. Y es que es de esto de lo que trata el Diseño: de lograr la solución que englobe y cumpla todos estos requerimientos de manera correcta, equilibrada y estética.

El escaparate de este local es también muy especial, ya que además de ser el foco sobre el que proyectar la imagen de actualidad, tendencia, dinamismo y precisión que es Yebra Peluqueros; en este caso es además un espacio en el que artistas zaragozanos tienen la oportunidad de exponer su obra, como es el caso del escaparate actual, realizado por la ilustradora aragonesa Rebeca Zarza.

Interior

El objetivo principal al crear este interior, era generar una atmósfera que permitiese trabajar con precisión y que a su vez transmitiese a sus clientes los valores de la marca, de manera que se pudiese prestar un servicio de calidad, complementado con una experiencia de bienestar.

Esto se ha conseguido mediante la concepción de un gran espacio diáfano, continuo y luminoso, creado con tonos blancos, en paredes y techo, y el pavimento gris de microcemento. Dentro de él destacan, gracias a la inclusión de la madera, dos puntos focales; por un lado y nada más entrar, la zona de recepción y venta de productos; y por otro, y más hacia el fondo del local, la zona de lavado spa, donde el cliente tendrá su momento de relajación apoyado por una iluminación más tenue y un sonido relajante, especialmente individualizado, respecto al del resto del local, para tal fin.

La estructura interior continúa con los dos bloques que van desde la entrada hasta el fondo del local y que se corresponden con cada uno de los ventanales presentes en la fachada, de manera que, adosados a ambas paredes, se disponen los tocadores y la franja central se destina a la circulación, lo que permite que los diez estilistas que trabajan allí se desplacen con total libertad.

Cada uno de los tocadores cuenta con todo lo necesario para que el estilista realice su trabajo de manera cómoda; cada uno tiene su propio espejo, su foco de luz cenital, una estantería empotrada en la pared e iluminada, y sus respectivos enchufes, detalles que a su vez demuestran la presencia del Diseño, donde todo está justo donde debe estar.

Mobiliario

Además de los magníficos asientos de los tocadores, de la firma japonesa Takara Belmont, única en el ámbito de la peluquería, que han sido elegidos principalmente por su comodidad, durabilidad, robustez y porque aportan un valor estético al espacio; debemos destacar el mueble multifuncional de madera, creado por UNDO Studio para cubrir, en unos pocos metros cuadrados, las funciones de recepción, venta y exposición de productos, guardarropa y sala de espera. Así que, una vez más somos testigos de la presencia del Diseño, en este elemento de mobiliario que, a simple vista parece sencillo, porque simplemente todo encaja, pero que si lo vemos desde nuestra perspectiva sabremos que le habrán tenido que dar muchas vueltas hasta llegar a esta solución.

Estilo

Mediante la sencillez y falta de ornamento, la presencia de la madera, los tonos blancos, grises y los sutiles toques de color aportados por algunos algunos asientos, así como la luminosidad y funcionalidad de este espacio, podríamos encajar este espacio dentro de un estilo con influencias nórdicas y minimalistas que logran hacer de esta peluquería un espacio moderno y actual donde dejar tu estilismo en las manos de un buen profesional.

El Diseño desde lo general, hasta el más pequeño detalle

Vemos pues cómo, gracias a este espacio, podemos apreciar y valorar la capacidad ilimitada del Diseño: gracias a él se puede llegar a trasladar el aspecto de una marca, en este caso limpio, preciso y actual, a un espacio tangible, donde a su vez están presentes otra serie de elementos diseñados que van en concordancia con todo lo demás; y a lo que se suma lo que en dicho espacio ocurre y es que según palabras de Héctor, gracias a la intervención de UNDO Studio:

Nuestra marca ha cogido carácter. Nos hace responsables ya que tenemos que cumplir sí o sí los objetivos que nos marcamos y proyectamos.
Y es que, finalmente, lo que se ha logrado es un lugar diseñado para contener a su vez una actividad de Diseño tan personal y cuidadosa como el Diseño de tu propia imagen; y ésto, a su vez, nos hace reflexionar en cómo, si miramos detalladamente, el Diseño, aunque no seamos conscientes, está presente y afecta muchos más ámbitos de nuestra vida de los que pensamos. Un Diseño te afecta en cómo comunicas, qué proyectas, como vives y cómo convives e interactúas con los demás.