5 proyectos de diseño LGBTI que debes conocer

Como ya lo hicimos el año pasado con un artículo escrito por Diego Monge e ilustrado por Isa Ibaibarriaga para celebrar el día del orgullo LGBTI, este año hemos propuesto centrarnos en unir la temática y las reivindicaciones de los colectivos LGBTI con el diseño. Para ello hemos navegado y buceado por los extensos mares de la Internet para elegir 5 proyectos que nos han llamado la atención.

Estos 5 proyectos han sido elegidos no tanto por su valor estético sino por lo funcional o divertidos que son, y aunque alguno no cumpla con al menos dos de estas tres premisas si que nos ha parecido importante incluirlas por que logran representar muy bien el más importante valor del diseño: el ser funcional, la intención de resolver problemas y poner la creatividad al servicio del bienestar humano, en este caso procurar la igualdad cada vez más. 

La selección incluye distintas disciplinas o campos del diseño, en concreto: Diseño editorial, tipografía, diseño web, diseño de mobiliario, y diseño de moda.

1- 10construir

Henri Campeã, diseñador brasileño crea 10CONSTRUIR como un libro-objeto de piezas que incluye temas como el género y la diversidad para niños y adultos a través de ilustraciones que abordan estos temas de forma natural y recreativa. El libro está compuesto por 10 tarjetas ilustradas que se pueden construir juntas de diferentes maneras, creando narraciones originales en cada combinación.

A parte de las ilustraciones preciosas que tiene el libro-objeto, el diseño de la caja y la gráfica hacen de 10CONSTRUIR un proyecto redondo, didáctico y necesario. ¡Gracias Campeã por hacerlo realidad!

2- Bar Non-Lieu

Un estudio de diseño en Viena llamado Breaded Escalope ha construido un recinto de madera que crea un espacio íntimo de beber para dos personas, inspirada en el arquitecto modernista Adolf Loos y en su American Bar ubicado también en Viena. 

Bar Non-Lieu se parece a un gabinete de bebidas con patas largas, pero de hecho es una barra en miniatura que puede albergar a dos personas sentadas una frente a la otra.

“El interior se refiere al famoso American Bar de Adolf Loos en Viena y ofrece un lugar para que dos personas tomen una copa, charlen o tal vez fumen un cigarrillo: un mueble, un milagro espacial, un retiro privado”, palabras de Breaded Escalope al presentar su proyecto.

El diseño del estudio tiene dos puertas que se abren hacia afuera, permitiendo a los usuarios deslizarse en el espacio reducido. Ambos pueden colocar sus bebidas en una superficie horizontal central, y almacenar la botella de licor en un estante elevado.

La estructura está hecha de un marco de pino. Los paneles de partículas cubren las cabezas y los torsos de los ocupantes para mayor privacidad, pero su base está abierta para que otros puedan ver cuándo se usa, sin duda este detalle podría generar mucho morbo. Desde ¡Arrea! Magazine lo vemos perfectamente ubicado en cualquier bar, pero sobretodo daría mucho juego si se usase como confesionario dentro de un bar gay.

No es que sea el proyecto de diseño más LGBTI, pero es que desde que nos hemos puesto las gafas arcoiris todo lo vemos gay.

3- Gilbert

El 31 de marzo de 2017, tristemente falleció Gilbert Baker, el creador de la emblemática Rainbow Flag o bandera del arcoiris. El Sr. Baker era un activista y artista LGBTI, y era conocido por ayudar a amigos a crear pancartas para protestas y marchas. Para honrar la memoria de Gilbert Baker, NewFest  y NYC Pride se asociaron con Fontself para crear una fuente gratuita inspirada en el lenguaje de diseño de la emblemática bandera Rainbow, la fuente se denominó ‘Gilbert’ en honor al Sr. Baker.

Gilbert fue originalmente diseñada para los titulares y las declaraciones que podrían escribirse en pancartas para mítines y protestas pero ahora se está construyendo toda una familia completa en distintos pesos. La fuente está disponible en dos versiones, una fuente de vector estándar y una fuente de color (en formato OpenType-SVG) actualmente utilizables en Photoshop CC 2017 o Illustrator CC 2018 y superiores. Ambas fuentes son versiones preliminares beta tempranas que puede descargar de forma gratuita.

4- Refuge restrooms

Una de las batallas más grandes que ocurre a diario en la lucha por derechos de las personas trans ocurre en el uso de los baños. Parece algo evidente, que cada persona trans deba tener el derecho de usar el baño que desea usar, sin embargo muchas personas no lo ven igual y muchas personas trans siguen enfrentándose con acoso tanto verbal como físico, sólo por usar el baño. Nadie debería enfrentarse con esa situación – y por eso que nace Refuge restrooms, proyecto que nace en Estados Unidos.

Refuge restrooms es una app para dispositivos móviles, incluso para ordenadores que busca proveer acceso seguro a baños para personas trans, intersexo, y personas de género no conformes. Es posible buscar baños por proximidad a una ubicación, agregar nuevos baños a la lista, además de comentar y agregar un puntaje a los listados de baños. 

La iniciativa está dirigida por personas trans, y busca crear una comunidad centrada no sólo en encontrar un acceso seguro a los baños, sino también en abogar por la seguridad de las personas transexuales, intersexo y de género no conformes.

A pesar de que les falta mejorar en diseño celebramos esta super iniciativa.

5- Moda androgina y el giño de grandes marcas de moda

Palomo Spain

El quinto proyecto en realidad no es solo uno sino varios ya que en el diseño de moda hemos encontrado proyectos transgresores como el de Palomo Spain quien sin ningún pudor, mucha valentía y bastante acogida por la critica especializada viste a los chicos de forma andrógina, un estilo inusual para la moda ‘masculina’.

Grandes marcas

Parece toda una tradición por estas fechas que las grandes marcas de ropa y accesorios saquen a sus tiendas productos teñidos con los colores del arcoiris, muchas de ellas de la mano con asociaciones y ONGs a favor de los derechos LGBTI, hay quienes critican la medida.

Os dejamos algunos ejemplos

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo. ¡Feliz orgulo LGBTI 2018!