Recreando Estudio: “El diseño es una herramienta para facilitar y alegrar la vida de las personas, además de sensibilizar”.

Entrevista realizada y transcrita por Gerardo Maza. Vídeo grabado y editado por Elisa Sancho. Fotografías de la entrevista por Xoel Burgués. 


Sara Julián, Eva Yubero y Paula Oliver de Recreando Estudio. Fotografía de Xoel Burgués.

El poder femenino llega a #ArreaEntrevista con Eva Yubero, Sara Julián y Paula Oliver Recreando Estudio. Las tres son diseñadoras de interiores, cada una con una función distinta pero que componen una terna fabulosa en la que combinan diseño sostenible, participación ciudadana y sentido de la cooperación.

Defensoras del empoderamiento del espacio público, las chicas de Recreando Estudio creen que si la cultura está en el centro de las ciudades como eje integrador las ciudades se volverían más humanas y potentes.

La entrevista transcurrió de forma muy amena, ellas se mostraron muy seguras de su discurso y nosotros como revista no hicimos más que tomar nota de lo que un estudio como el de ellas tiene para aportar a la concepción del diseño actual.

¡Arrea! Magazine: ¿Qué es Recreando? ¿cuando nace y quienes lo conforman?

Eva Yubero: Somos un estudio creativo, una cooperativa de diseño además. Nosotras (Sara y Yo) nos conocíamos desde el bachillerato y coincidimos con Paula en la carrera de diseño de interiores, pronto nos hicimos amigas ya que nos dimos cuenta que teníamos las mismas afinidades. Una vez terminada la carrera Sara y yo nos fuimos a Barcelona para realizar nuestros másters, Sara lo hizo sobre arte y espacio público y yo sobre diseño sostenible. Estando allí en Barcelona vimos otros puntos de vistas, allí en Elisava se hacía el diseño de una forma muy colaborativa y participativa con distintos agentes, algo que nos llamó mucho la atención.

Paula por su lado trabajaba en el área de retail de Adidas. Las tres vimos la oportunidad de participar en en la tercera versión del semillero de ideas de Zaragoza Activa con un proyecto emprendedor. Además participamos en diversos colectivos como La Colaboradora, Harinera ZG y en Reas Aragón, esta última es una red de economía alternativa y solidaridad social que trabaja para conseguir una sociedad mas justa, solidaria, sostenible y comprometida.

Sara Julián: somos un estudio multidisciplinar que abarca diferentes proyectos en diferentes ámbitos del diseño pero siempre utilizando la creatividad y la sostenibilidad para dar soluciones. Empezamos a finales de 2012.

A.M: …Entonces, ¿buscáis hacer que el diseño sea algo más participativo?

E.Y.: Si, buscamos hacer que la gente se manche las manos y darles además un mensaje. Lo hacemos sobretodo a través de talleres de reciclaje y proyectos de sensibilización.

Paula Oliver: En Recreando tenemos muy en cuenta nuestra filosofía. Intentamos aplicar el reciclaje, la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y el diseño responsable en todo lo que hacemos. Realizamos talleres participativos, procesos colectivos, abiertos, intentamos mezclarnos con otros colectivos que trabajan parecido a nosotras para enriquecer el trabajo. 

A.M. ¿En qué consiste el empoderamiento del espacio público?

S.J.: En la época de nuestros abuelos y nuestros padres las personas veían el espacio público como el lugar en el que la gente se reunían y debatían sobre los cosas cotidianas de la vida y en las que personas disfrutan de la ciudad. Sin embargo, desde hace unos años hasta ahora se está deshumanizando ese espacio en el que la gente se podría sentir a gusto compartiendo con los otros. Somos partidarias de que los espacios públicos sean lugares de encuentro, de juego, de interacción y de diálogo, no solo de mero tránsito.

E.Y.:  El espacio público debería ser un espacio donde la cultura pase en la calle, para la ciudadanía, abierta y accesible, enriqueciendo a la ciudad.

A.M. ¿Qué papel cumple el diseño en ese proceso de empoderamiento?

E.Y.: es que al final el diseño es todo, la persona que diseña una plaza ya tiene una responsabilidad en ello.

P.O.: La idea es ir a un diseño más democrático, más abierto, más libre, más accesible, más humano y eso se logra mayoritariamente haciendo que el ciudadano participe, preguntándoles sobre sus necesidades.  

E.Y.:…también es importante el entorno, atender el espacio donde estás, atender al espacio donde estás y tener en cuenta a las generaciones que vendrán después. Que el diseñador siempre esté al servicio de las personas, a la ciudadanía en el centro del encargo.

P.O.: Creemos que también es importante diseñar con materiales de kilómetro cero, de cercanía o recuperados.

¿Qué tan importante es el diseño sostenible? ¿…y para vuestro trabajo?
E.Y.: 
El diseño responsable es aquel que tiene consciencia del entorno social, económico y medioambiental, que atiende a necesidades y no a deseos. Nosotras tenemos muy en cuenta los materiales con los que trabajamos, intentando recuperar siempre que sea posible, buscando dejar la menor huella ecológica posible.

Darle una segunda vida a los muebles es una manera de luchar contra el sistema capitalista que nos intenta hacer creer que cuánto más compremos más felices seremos, nosotras diseñamos para hacer ver que los materiales y objetos tienen más vida de la que nos puede parecer.

¿Qué frase usariais para definir la importancia del diseño?

Recreando Estudio: El diseño es una herramienta para facilitar y alegrar la vida de las personas, además de sensibilizar.

Transmuebles, ¿qué nos podéis decir de este concepto?

E.Y.: Aúna todo lo que a nosotras nos gusta, involucrar a personas, que en este caso son los chicos y chicas del Centro Sociolaboral de San José del módulo de carpintería, además participa Tranviaser, empresa de inserción social que nos facilitan los muebles, esta empresa recupera los muebles que desechan los ciudadanos, algunos los utilizan para emergencia social y otros como los que nos dejan se utilizan para trabajar con con estos chicos en los talleres que impartimos en Harinera ZGZ.

En los talleres de Transmuebles trabajamos la parte creativa de los muebles junto con ellos y ellas. El producto sale a la venta y el beneficio retorna en el posibilidad de seguir haciendo más talleres de formación con ellos. Es realmente motivador ver a chicos y chicas, entre 17 y 21 años, motivados en este tipo de talleres ya que están en riesgo de exclusión social y salen muy ilusionado al lograr sus objetivos.

A.M.: ¿Quienes son vuestros clientes?

P.O.:  Tenemos muchos tipos de clientes, somos un estudio de diseño multidisciplinar. Realizamos trabajos de diseño gráfico, diseño de mobiliario con materiales recuperados, talleres de reciclaje creativo, eventos culturales, diseño de espacios, así que nuestros clientes son de lo más variado. Al principio, nuestra idea era centrarnos en el pequeño comercio, sin embargo a medida que hemos ido dando pasos en este sentido nos hemos dado cuenta lo difícil que resulta a veces.

A.M.: ¿Por qué creéis que ha sido difícil trabajar con el pequeño comercio, ha sido un tema más de valorización del diseño o de falta de presupuesto?

P.O.: Por las dos cosas. Hay que darse cuenta que la mayoría de los pequeños comercios han sufrido la crisis y es gente que les cuesta mucho mantener su negocio, por ejemplo la apertura de los centros comerciales les afecta mucho.

E.Y.: También poseen poco dinero y el poco dinero que tienen lo dedican a las cosas básicas de su negocio y no destinan una parte para potenciar su imagen, aunque lo necesitasen en muchos casos. También la desmotivación emocional de tratar de salvar su propio negocio les hace no dar prioridad a estos temas.

S.J.: Nosotras acudimos a las asociaciones que representan a este sector y así a través de la unión de varios de ellos poder realizar una acción que les afecte positivamente.

P.O.: Además del pequeño comercio, trabajamos para la administración, Ayuntamiento de Zaragoza, sobretodo para Zaragoza Cultural (Harinera ZGZ), Zaragoza Dinámica, Acción contra el Hambre, Utebo, IAF y sobretodo para particulares. Además de proyectos propios.  


Diseño de espacio para Acción contra el Hambre en Pirineos Sur. Fotos de Chabi Fotografía
 

A.M.: ¿Qué materiales usáis con más regularidad?

En nuestro proceso creativo siempre nos gusta incorporar restos. Nos gusta trabajar con la madera, porque es un material natural; usamos mucha tela que compramos a Arropa2, que también es una empresa de inserción social que recicla ropa de segunda mano.

Para talleres infantiles utilizamos muchos envases. Moquetas que sobran de las ferias, también cartón que sobran de algunas empresas, restos de metales y todo lo que creamos que se puede reutilizar. Con ello reutilizamos materiales y le damos una segunda oportunidad a cosas que otros desperdician. También aveces utilizamos pinturas y materiales para personalizar lo que diseñamos.

A.M.: ¿Esto quiere decir que no tenéis un proceso creativo estructurado?

E.Y: Si, en realidad sí, lo que pasa es que nuestro proceso funciona al revés, no diseñamos a partir de las compras que hacemos sino que diseñamos a partir de lo que ya tenemos. Pero en todo aquello que no interviene material tangible, como el diseño gráfico, el proceso es más parecido al de otros estudios. Sin embargo en procesos colectivos nos gusta enriquecernos con las otras personas que intervienen.


Proyecto Transmuebles. Fotografías de Chabi Fotografía.

A.M.: ¿Queréis seguir ofreciendo servicios de diseño multidisciplinar o preferís especializaros?

P.O: Estamos especializadas en el diseño responsable y social, pero en la mayoría de los casos, también requiere de esa multidisciplinariedad, y además nos gusta que sea así.

A.M. ¿Qué proyecto de diseño os gustaría realizar?

E.Y.: Un proyecto marciano que nos exija un aprendizaje y probar cosas nuevas.

P.O.: Nos gusta colaborar, sobre todo con referentes que tenemos, como el colectivo Basurama, con los que pudimos realizar el proyecto “Harinera y Basurama Cabalgatan juntas” estas pasadas navidades. Nos gustaría colaborar con colectivos que admiramos incluso fuera de Zaragoza y España.

La entrevista termina con tazas de té, café y pastas. Bajo el sol que entraba por las ventanas del estudio y el ruido del pasar de coches y autobuses de San Vicente de Paúl.

Recreando es sin duda un digno representante de esos estudios de diseño pequeños que emergen por Europa y que presenta una forma distinta, novedosa y alternativa de hacer diseño, utilizando el mismo proceso creativo de diseño para sensibilizar y hacerlo más inclusivo y sostenible.