Imascono: “Ha sido muy importante cuidar el diseño al máximo”

Entrevista hecha por Gerardo Maza. Textos y transcripción: Cecilia Viejo. Edición de Vídeo: Cecilia Viejo. Rótulos animados: Elisa Sancho.Fotografía: Xoel Burgués. Grabación de vídeo: Gerardo Maza y Xoel Burgués. 

Comenzaron creando una marca de camisetas, y han pasado a ser una empresa de referencia en aplicaciones de realidad aumentada. Imascono surgió de dos mentes creativas, la de Pedro Lozano y Héctor Paz; y la fusión de dos conceptos, innovación más conocimiento.

En 2008 lanzaron su primera línea de camisetas “con el objetivo de apoyar a jóvenes diseñadores”, cuenta Lozano. En su evolución fue fundamental el Semillero de Ideas, un programa formativo en Zaragoza Activa: “No teníamos ningún conocimiento en materia empresarial. El Semillero nos permitió sentar las bases de Imascono”.

En este vertiginoso camino “ha sido muy importante cuidar el diseño al máximo, teníamos una obsesión por construir el producto perfecto”. Su más reciente hito es haber colaborado con Telefónica en el desarrollo de “Tu cuento en la cocina”, una app interactiva en colaboración con Disney y Ferran Adrià.

Arrea! Magazine.- ¿Qué es la innovación para Imascono?

Héctor.-Está claro: imaginación más conocimiento. Imaginación que nace de la parte más creativa, el diseño; y conocimiento, que bebe del perfil más tecnológico. Cuando confluyen estos dos conceptos es cuando se puede hacer de verdad una propuesta de valor para nuestros clientes que rompe con todo. Solemos ser creativos, pero siempre desde el punto de vista tecnológico. Unos de los claims en su día fue aplicar al sector textil el diseño y la tecnología.

A. M.- ¿Es el diseño uno de los motores de la innovación?

P.- Si. Por eso, buscamos mucho el equilibrio y el balance con la parte tecnológica. La innovación es filosofía, es pensamiento. En la búsqueda de soluciones dentro del mercado es siempre necesario el diseño.

A. M.- Diseñar productos y servicios tecnológicos parece cosa de muchas personas, ¿colaboráis habitualmente con diseñadores y estudios para acelerar la productividad?

P.- Creemos en los modelos de alianza. Cuando eres una empresa de servicios generalmente existen picos de trabajo que si no puedes absorber internamente tienes que externalizar. Hemos nacido en un sistema de colaboración como es Zaragoza Activa, eso nos ha permitido mantener esta filosofía y rodearnos de empresas complementarias que solemos reforzarnos entre nosotras cuando no tenemos suficiente capacidad. El ejemplo más destacado es “Tu cuento en la cocina”, un proyecto muy fuerte en el que colaboramos con otros estudios y fue una relación muy fructífera.

A. M.-  ¿Hay diferencia entre trabajar en equipo y no hacerlo?

Héctor.- Trabajar en equipo es esencial para cualquier empresa, pero también difícil. Tenemos perfiles de gente muy diferentes. Un primero más creativo y un segundo que tienen una parte más tecnológica. En nuestro equipo tenemos la suerte de fusionar esos perfiles.  

A. M.- ¿Cual fue el paso más decisivo, el que os catapultó al “éxito”?

H.- Todo lo bueno está por llegar. El éxito es hacer lo que nos gusta. Creo que cada proyecto ha significado un poquito más. Si que es cierto que desde que dejamos las camisetas nos exigimos un poco más con cada cliente, cada proyecto…

P.- El emprender acompañado es fundamental, te refuerzas en la otra persona y tenerlo a tu lado hace todo más fácil. No consideramos que hayamos tenido éxito, tenemos ilusión por llegar lo más lejos posible.

A. M.-  Entre tanta tecnología, ¿el factor humano realmente se valora?

H.- Si. Cuando te pegas más de 8 horas al día con tus compañeros se convierten en tu familia, tu apoyo.

P.- De cara a nuestros clientes, creemos que nuestro carácter fresco y optimista es algo positivo. Nuestros clientes destacan sobretodo la empatía y el compromiso. Además el aragonés es un carácter muy marcado por estos rasgos.

A. M.- ¿Cómo es la experiencia de diseñar para niños?

H.- Muy divertido, aunque también muy complicado. Al final no diseñas para los niños, diseñas para los padres. Los proyectos que hemos hecho para niños nos hacen especial ilusión porque siempre intentamos enseñarles con juegos lo que nosotros sabemos. El diseño y la creatividad es algo que habría que enseñar en las escuelas. Nuestro objetivo era este, mostrar la filosofía de vida que tenemos.

A. M.- Pedro, ¿crees que  innovar ha sido la mejor credencial para ser presidente de AJE Aragón?

P.- Realmente creo que ha sido el trabajo en equipo. Uno de los valores que adquirí desde el mundo del fútbol. Lo más importante para destacar es el trabajo en equipo. Esta ha sido mi mayor virtud para seguir creciendo y poder acceder a este cargo. Inicialmente, entre con dos objetivos: el primero, formarme y aprender; el segundo, poder crear una red de contactos de beneficio mutuo.

A. M.-  ¿Como os dividís el trabajo en el estudio?

H.- Tenemos un departamento de ventas, otro de producción y un tercero al que llamamos proyectos internos. En producción están los diseñadores, programadores, nosotros con nuestros proyectos… Pedro lleva más la parte de marketing y yo de estrategia de la empresa. La parte de proyectos internos es nuestro laboratorio, en el que nos gustaría estar más a menudo. Es la parte de innovación, que también está orientado a facilitarnos el trabajo.

A. M.- Desde fuera parece que todo lo que os proponéis lo lleváis a cabo, ¿qué sueños os quedan por cumplir?

H.- Al final creo que el mayor de los sueños es poder hacer nuestros propios productos. Lo que andamos buscando es focalizar nuestras habilidades en productos que solucionen problemas concretos y que nos hagan centrarnos en una línea. Un ejemplo es Chromeville, en el que se una tendencia y un recorrido muchísimo más amplio que nos hace centrarnos en un producto que para poder mejorar y sacar otras líneas de él. En definitiva productos que nos den la posibilidad de escalar.

A. M.- ¿Porqué decidisteis quedaros en Zaragoza?

P.- Estamos muy arraigados a nuestra ciudad. Vivimos en un mundo globalizado, en el que es posible llevar tu marca a cualquier lugar. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra. También somos conscientes de que tenemos que viajar y acceder a otros mercados. El foco lo tenemos en Estados Unidos, es un mercado de oportunidades muchísimo más amplio que España.

El trabajo de Imascono marca una forma distinta de hacer diseño no solo en Zaragoza sino a nivel nacional haciendo una conexión entre diseño, tecnología, investigación y emprendimiento.